Tipografía en el diseño gráfico

Tipografía en el diseño gráfico
Tipos de diseño web

Cuando se habla de diseño gráfico es vital tener en consideración algunos aspectos para realizar una excelente labor. Por poner un ejemplo, antes de crear un producto, se toma en cuenta la creación de un logotipo. No obstante, para ello hay que considerar el color, la posición, distancia y la tipografía, con el fin de que todo tenga una armonía perfecta. Por tal motivo, hoy nos centraremos en la tipografía en el diseño gráfico.

Papel de la tipografía en el diseño gráfico

Más allá de tomar en cuenta los elementos de un diseño, la tipografía comunica emociones, sentimientos y pensamientos. De manera que se logra obtener una identidad. Es por ello, que existe la tipografía corporativa.

Ahora bien, ¿Qué es la tipografía? Esta no es más que la materialización de un lenguaje verbal. Se puede definir entonces como el arte de elementos gráficos. Es así como se utilizan espacios y se definen formas de acuerdo con el objetivo que se desea alcanzar. En consecuencia, se optimiza la legibilidad de un texto, y se expresa el mismo con elegancia.

A continuación se muestra un análisis de las formas de fuentes dadas por programas como Microsoft Office, con el fin de que se pueda elegir una buena tipografía para el diseño gráfico.

Formas de la tipografía en el diseño gráfico

Cuando se habla de formas, se refiere a algo tangible, es decir, el estilo e inclinación e letras. Además, el significado de las fuentes se toma en consideración. No obstante, este por lo general es un asunto meramente mental. Transmite una emoción, concepto o idea. Por lo tanto, a partir de esto,  la tipografía en el diseño gráfico transmite un mensaje gracias a sus trazos. Además, ofrece una historia y sumerge al lector en un mundo determinado.

Tipografía utilizada en el diseño gráfico

Por lo general, la tipografía o fuentes seleccionadas por los diseñadores gráficos tienden a tener determinadas características. Esto a razón de que los trazos o bordes compaginan con cualquier mensaje que se desee transmitir. Entre las más comunes tenemos:

Serif

La particularidad de este tipo de tipografía son los trazos pequeños. Estos se extienden por los extremos de la lera y expresan un sentir tradicional y clásico.

Sin Serif

No poseen trazos que sobresalgan. Además, sus corten son precisos y limpios. Este tipo de fuentes se asocian con la modernidad y la elegancia. Por otra parte, aportan legibilidad al texto. De tal manera, que son más fáciles de leer que otro tipo de fuentes.

Manuscrita

Con este tipo de fuentes hay que tener sumo cuidado. Esto se evidencia, ya que expresan diversión y modernidad. No obstante, tienden a distraer al lector cuando se tratan de textos demasiado largos.

Importancia de la tipografía en el diseño gráfico

Ahora bien, ¿Es necesario considerar la tipografía en el diseño gráfico? Parece que sí. Para esto, es necesario considerar la coherencia y armonía de la tipografía. En cuanto a la primera, esta va de la mano con el significado. Según expertos del diseño gráfico, es necesario elegir bien una tipografía, ya que esta expresa ideas y deben sincronizar con el concepto a enfocar. Además, se debe tener muy en cuenta el color que se le asignará a la fuente.

Por otra parte, se encuentra la armonía, que tiene que ver con la forma que tenga la fuente y cómo encaja este en el diseño que se está realizando.

Es por esta razón que la tipografía en el diseño gráfico es un elemento que conjuga color, distancia, espacio e isotipo. De manera que, se obtiene un cuadro visualmente armónico.

Por otra parte, también se debe tener en cuenta la coherencia de ideas a transmitir. Es así como, una empresa que decide crear su imagen corporativa debe prestar más de la acostumbrada atención a los elementos de la misma. De esa manera, logrará que todo en conjunto tenga la fuerza suficiente para expresar claramente el mensaje.

Cuando la tipografía en el diseño gráfico es lo más importante

DIO ESTUDIO está presente para asesorarte cual es la mejor tipografía para la imagen corporativa de tu empresa. Porque no solo basta con dar un mensaje, este tiene que transmitirse de manera correcta.

Para conocer cuáles son las fuentes que combinan con tu compañía y el mensaje que quieres darle a tu público, contacta con los asesores profesionales de DIO ESTUDIO. A través del correo electrónico info@diostudio.com o rellenando el formulario que aparece en este mismo sitio web, podrás conseguir toda la ayuda que ameritas en este sentido.

(Visited 57 times, 1 visits today)