¿Qué es una página web?

¿Qué es una página web?
¿Qué es una Página Web?

Todos las manejamos pero pocos saben que es una página web. Por tal razón, esta es la pregunta que vamos a contestar en este artículo. Además conocerás las herramientas que se usan para la fabricación de una página web y cómo puedes hacer una con tus propias habilidades.

Descubre lo que es una página web

La manera más sencilla de definir que es una página web es la siguiente: documento electrónico. Si, este documento digital contiene información mediante datos que pueden ser visuales o de sonido. Por ejemplo, se pueden mezclar texto, imágenes, audios y videos en una misma página web.

Para adaptar el documento al formato que comúnmente vemos en internet se utiliza el lenguaje HTML que más tarde será definido. Este conjunto de datos se encuentran en la www (en inglés World Wide Web) o como comúnmente se conoce en la nube, de manera que puedes conseguir rápidamente tu página a través de un navegador web.

Elementos de una página web

Para comprender un poco más el concepto de que es una página web podemos desglosar una serie de conceptos que nos guiarán por el proceso de creación de una página.

¿Qué es Hosting?

Es el lugar donde se almacena la información de una sitio web. Se podría decir que es el ordenador que se encuentra conectado constantemente a la red. De tal manera que se accede a una página desde distintos lugares y horas.

¿Qué es dominio?

No es más que el nombre que designa el estado físico de algo, en este caso, las páginas web. Este puede ser alfanumérico, debido a que el internet se apoya en direcciones de protocolo de internet (IP) para conectar las páginas web al mundo entero.

Es así como mediante un nombre, por ejemplo www.dioestudio.com (que vendría siendo el dominio), el DNS interpreta la IP física alojada en su servidor. De tal manera que se procesa la información y podemos visualizar en segundos la página del sitio web en cuestión.

¿Qué es HTML?

Es un lenguaje informático que interpreta el navegador web.  Para su escritura se utilizan etiquetas estándares  propias del HTML (Por sus siglas en inglés HyperText Markup Language).

Plataformas de contenido

Son aquellas capaces de hacer posible el desarrollo de una página web. Las más populares actualmente son WordPress, Prestashop y Joomla. Los sistemas de gestión de contenido o CMS permiten crear marcos de trabajo para administrar el contenido de cada una de las páginas web de tu empresa.

¿Qué son buscadores web?

Son sistemas que enlistan las distintas páginas web que se encuentran en la web. Estos acumulan las páginas según el contenido que estas posean. Por eso, al escribir una palabra dentro de recuadro de búsqueda, podrás ver indexadas todas las páginas que traten este tema. La idea es facilitarle el trabajo al usuario que desea informarse sobre un tema en específico.

¿Qúe son navegadores web?

Los navegadores web, tal como su mismo nombre indica: es el programa utilizado para navegar en la red de internet. Hoy día hay muchos navegadores web, los más utilizados son:

  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Internet Explorer
  • Opera
  • Safari

¿Qué es una página web dinámica?

Son aquellas páginas que generan una información de acuerdo a la solicitud hecha por el usuario. Estas páginas pueden ser actualizadas constantemente por el propietario. De tal manera que el contenido generado para el usuario final no siempre será el mismo. Los sitios web que contienen estas páginas hacen posible la interacción entre los usuarios y el dueño del sitio.

Por poner un ejemplo, las tiendas online. Estas generan el producto y precio de acuerdo a un motor de búsqueda que el visitante maneja para lograr encontrar la información que necesita. Por tal motivo, podemos afirmar que una página web dinámica siempre tiene un script (PHP, JavaScript, ASP, entre otros) que procesa algunos datos, utilizando estos para generar una contenido variable al usuario final.

¿Qué es página web estática?

Por otra parte, las páginas web con características estáticas se manejan con un objetivo meramente informativo. Estas se les han ingresado la información, para que se genere de manera predeterminada al ingresar una palabra relacionada con el objetivo del sitio en los navegadores web.

Consejos que puedo utilizar para crear mi página web

Son muchos los instrumentos que tenemos disponibles para la fabricación de una página web. Estas herramientas de diseño potencian el flujo de tráfico en tu página. Por ese motivo, debes conocer las más útiles a la hora de crear una.

Aplicaciones de colores

Combinar los colores para determinar cuál será el conjunto para tu página es uno de los primero pasos para crear tu página. Hay que recordar que el color puede marcar la diferencia entre un diseño de lujo y uno que espante a los visitante. Los colores son de gran utilidad para que el usuario relacione rápidamente los mismos con tu negocio

Plantillas de letras

La fuente de letra es importante a la hora de montar el contenido de tu página. Debe ser una fuente de fácil lectura y agradable a la vista.

Plantillas de diseño

Son muy utilizadas para tener un prototipo de diseño que se adapte a cualquier plataforma web y dispositivos móviles.

Como hacer una Pagina web

La primera alternativa que tienes es contratar con un desarrollador de páginas web para que cree y gestione completamente tu página. No obstante, si apenas vas empezando con este medio y quieres gastar lo menos posible, otra manera es hacerlo tú mismo. Mediante los gestores de contenido podemos crear todo un sitio web en cuestión de segundos.

También tenemos a nuestra disposición otras páginas web que ofrecen el servicio de plantillas predeterminadas de blogs y tiendas virtuales. En consecuencia, puedes crear tu sitio con solo hacer unos cuantos clics.

Cabe mencionar en este punto que es muy probable que al usar esta vía tu página se parezca mucho o sea igual que otra ya existente. Sin embargo, podemos decir que por algo se comienza.

Diferencias entre sitio web y página web

Erróneamente decimos que tenemos una página cuando en realidad nos referimos a un sitio web. Por tal motivo tenemos que definir que es un sitio web, ya que anteriormente hemos conocido que es una página web.

Un sitio web es un conjunto de páginas relacionadas entre sí. Por poner un ejemplo, Facebook es el sitio web y tu cuenta vendría siendo la página web.

No te quedes solo en conocer qué es una página web obten la tuya

El tema de que es una página web tiene mucho que abarcar. Por tal motivo, si todavía quedan dudas al respecto o no se ha mencionado algo en este post, puedes acudir en ayuda llenando el formulario de DIO ESTUDIO. También escribir un correo a info@dioestudio.com puede ser útil para encontrar la información que necesitas.

Estos medios también pueden ser utilizados si deseas crear tu propia página web, sea por ti mismo o a través de desarrolladores y diseñadores profesionales.

 

(Visited 47 times, 1 visits today)