Profesionales en el diseño de juegos de realidad virtual

Profesionales en el diseño de juegos de realidad virtual
Profesionales en el diseño de juegos de realidad virtual

Desde 2012 se abrió las puertas al mundo de la realidad virtual. Es así como las ideas que solo veíamos en películas fueron hechas realidad. Gracias a los profesionales en el diseño de juegos de realidad virtual, hoy por hoy tenemos la posibilidad de adentrarnos en un mundo sin fronteras. Por tal motivo, hoy enfocaremos este post en cómo se crean estos juegos extraordinarios.

¿Cómo se comienza con el diseño de juegos de realidad virtual?

En vista de que las grandes desarrolladoras de videos juegos virtuales no están dispuestas a invertir actualmente. Hoy se crea la oportunidad de que nuevos estudios se arriesguen a diseñarlos.

Hay disponible una enorme cantidad de herramientas que se enfocan en el diseño de juegos virtuales. Por ejemplo, se tiene a la mano Unity 3D y Unreal Engine. Ambas herramientas son de carácter gratuito y accesible al público. Tienen además plugins y SDKs con tecnología de realidad virtual.

Claro está, no todos los estudios logran abarcar todo lo que implica la realidad virtual. Ya que esta evoluciona a paso veloz. Por eso se debe trabajar con kits de desarrollo beta que cambien constantemente. No obstante, esta industria sigue en crecimiento. Por eso, se debe pensar en lo que todavía no existe.

Diferencias entre el diseño de juegos de realidad virtual y los tradicionales

En cuanto al rendimiento, este cambia dependiendo del dispositivo que estemos manejando. Por cuanto hay que tener en cuenta por ejemplo el Oculus Rift soporta 90fps. Mientras que PSVR los 120fps.

La clave a la hora del diseño de juegos de realidad virtual es mantener el mejor rendimiento. Esto será aproximadamente entre 60 y 90fps, en el caso de juegos de pantalla 2D. Mientras que en las pantallas creadas para realidad virtual se debe usar por lo menos los 2000×1200 píxeles. Seguramente, quien desarrolle un juego virtual verá el complicado proceso grafico que este conlleva.

Otra de las ventajas de la realidad virtual sobre la tradicional es que nos lleva a una dimensión nueva. Por tanto, logramos atravesar la cuarta pared de monitor, teniendo una visión 360.

Procedamos a enlistar tres aspectos que hay que considerar antes del diseño de juegos de realidad virtual. La razón, es que esto lo hace diferente de los videojuegos tradicionales.

  • Se debe tener mucho cuidado a la hora de crear el sistema de movimiento. La regla es evitar que el jugador sienta mareos a la hora de estar dentro del juego.
  • La cámara debe ser flexible. De esta manera, el jugador podrá manejar la posición de los objetos y podrá explorar el entorno mucho mejor. El encargado del diseño de juegos de realidad virtual tendrá que cuidar la calidad de texturizado de los objetos, cuando estén lejos y cerca.
  • Hay que olvidarse que el sistema total de control sea el pad. Esto es porque el sistema de tracking de manos permite la mejor interacción del jugador.

El presente del diseño de juegos de realidad virtual

La realidad virtual es la moda. Por cuanto, los desarrolladores de juegos de realidad virtual necesitan evolucionar constantemente. Aunque no es algo que se palpe en el campo doméstico, actualmente algunas compañías han adquirido reputación en el mercado. Por cuanto, se pretende aprovechar esto para incorporarse al mercado con fuerza.

Un experto en juegos de realidad virtual aclara que Oculus, Samsung y HTC/Valve han logrado posicionamiento dentro del mercado, ya que tienen una hegemonía a medio plazo. Acota Samsung es la compañía que ha logrado captar más el mercado doméstico. Además Playstation VR tiene la carta bajo la manga para captar la atención de los jóvenes en edad escolar.

Hasta los momentos, no hay compañía que lidere el software del diseño de juegos de realidad virtual. Asimismo, los motores Unity y CryEngine y otros no han tenido gran éxito a la hora de que los desarrolles se adapten a este tipo de nivel.

Aprendiendo de la realidad virtual con DIO ESTUDIO

A pesar de que la realidad virtual todavía no es tan real como se parece, con DIO ESTUDIO puedes aprender más sobre el diseño en general, dentro del cual se encuentran los videojuegos. Cualquier duda al respecto puedes escribirnos a info@dioestudio.com o rellenar el formulario de nuestra página web.

(Visited 97 times, 1 visits today)