Ramón Carreté (Badalona, 1963) es un director de arte catalán fundador del estudio de diseño y comunicación homónimo en 1983. Un estudio que nació con el objetivo de ofrecer soluciones integrales en el ámbito del diseño gráfico, la dirección de arte y la comunicación.
Aunque no es una novedad, ya que este proyecto nació en 2013, sí que bajo mi punto de vista se está convirtiendo en un interesante recurso que te permite crear de forma sencilla y en tiempo real fuentes tipográficas con un alto grado de personalización mediante una serie de controles deslizables. Así de sencillo es!.
Cosas que debemos evitar en un diseño cuando maquetemos texto para conseguir que nuestro texto sea legible por los usuarios y funcione correctamente. El texto en un diseño es un elemento fundamental que debe ser tratado de forma correcta si queremos que el mensaje llegue al usuario de forma clara, es por esto que debemos asegurarnos que el texto funciona correctamente.
Sí que es cierto que Google Fonts hace de las suyas cuando necesita captar usuarios con distintas tipografías, pero en esta oportunidad lo hace con interesantes y divertidas impresiones que encantan a todos, aunque lo cierto, es que la mayoría de las fuentes que dispone son bastante variadas y a veces cuesta encontrar algo decente entre tanta variedad.
¿Habías pensado antes en tener un documento con varios estilos de fuente y hacerlo mucho más personalizado? La simple verdad, es que los programadores no les daban ese lujo a los usuarios por considerar que sería un desorden y una manera difícil de mantener la uniformidad, en lo que al esto se refiere y dentro del archivo.
La tipografía es un elemento fundamental en todo tipo de proyectos gráficos, siempre que necesitemos transmitir un mensaje usando letras será necesario hacerlo de una manera acorde a lo que estemos buscando. Al igual que una imagen transmite un mensaje de una determinada manera, un tipo de letra hace exactamente lo mismo. Por este motivo conocer las tipografías y su significados son puntos fundamentales en el diseño.
Una de las herramientas que bridan los programas a los diseñadores gráficos, es los distintos tipos de letra, ahora bien, la forma de cómo se van a usar cada una de ellas y la forma de combinarlas entre sí, puede representar un verdadero desafío para el profesional si no maneja de forma adecuada que función tiene cada tipografía y cuáles son sus cualidades.
En el diseño gráfico es sumamente importante conocer los diferentes términos de tipografía, debido a que manejar un lenguaje especializado, hace que el trabajo sea mucho más sencillo y reduce el tiempo de explicación de cada una de las cosas que se quieren hacer, además de que se le asigna un concepto preciso, con tan sólo una palabra, a una acción o a un proceso.
Los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º, estos son los llamados ambigramas de simetría central; en otros, la segunda lectura se producirá al ver la imagen reflejada en un espejo, son los ambigramas de simetría horizontal o vertical; finalmente existen ambigramas que no tienen ningún tipo de simetría pero, aún así, existe una segunda lectura del mismo.
Fontea es una herramienta gratuita que te permite aplicar fácilmente las 800 fuentes de Google con un solo click en Photoshop y no frena el flujo de trabajo nativo. Así que si necesitas una nueva fuente para terminar con el diseño de ese sitio web, aplicación de interfaz de usuario, banner o lo que sea en lo que te hayas atascado, simplemente abres el plugin en Photoshop, seleccionas la capa (o capas) que quieres editar, haces click en la fuente que quieres y… BOOM, ya lo tienes.
Sin duda en en este estudio estonio son especialistas en crear tipografías únicas y poco convencionales. Fundado en 2008 por Vladimir Loginov and Maksim Loginov, llevan años encontrando la inspiración en todo aquello que les rodea, lo que les permite desarrollar estas extrañas y divertidas tipografías. ¿No me creéis? pues os dejo con algunos ejemplos.
Fuentes para una página web
Cuando inicias a trabajar en diseño, una de las preguntas que te haces al momento de diagramar es, que fuente o tipografía debo usar o elegir en mi diseño, y aunque tengamos una lista de fuentes favoritas o que más usamos, sabemos que no todas siempre encajan al momento de querer transmitir un concepto. Por esta razón escribimos una serie de puntos básicos que puedes tener en cuenta para que despejes un poco la duda de cómo elegir la tipografía, junto con una serie de recomendaciones o reglas básicas para que también sepas cómo combinarla en el diseño y que tus diseños al final no se vean tan saturados o llenos de fuentes tipográficas.