La restauración de obras de artes pictóricas no es una tarea sencilla y necesita de la paciencia necesaria para saber qué hacer en todo momento. Estamos hablando de obras maestras de la pintura que con el paso del tiempo sus óleos van envejeciendo y van perdiendo tono y color; el óleo como una de las técnicas pictóricas más dificiles. Es por ello que han de pasar por manos expertas como las de Philp Mould.
TASCHEN y National Geographic se unen para crear esta joya: las mejores infografías de la revista de los últimos 128 años. Distribuidas a lo largo de sus siete secciones (Historia, El planeta, Ser humano, El mundo animal, El reino vegetal, Ciencia y tecnología y El espacio) podemos ver el poder de este recurso gráfico, capaz de captar aquello que se le escapa a la fotografía.
Adobe sigue sorprendiéndonos por su capacidad para darnos herramientas con las que casi podemos producir cosas mágicas, aunque no suelen ser más que la tecnología que avanza a pasos agigantados, para dejarnos casi sorprendidos por la cantidad de cosas que podemos llegar a realizar con sus programas.
El trabajo de Guillem H. Pongiluppi –Ilustrador oficial de la saga Star Wars y concept artist con clientes como PlayStation, Creative Assembly, Sega o National Geographic– consiste en construir digitalmente mundos reales e imaginarios para cine y videojuegos, ideando y diseñando cada uno de los elementos y personajes de fantasía que viven en ellos.
El diseñador y artista visual londinense Marcus Wendt exploró las calles de Hong Kong, Shenzhen y Seúl para realizar estas impresionantes capturas al más puro estilo Blade Runner inspiradas en el ciberpunk. Esta serie me ha recordado mucho a una que compartimos hace un tiempo de Liam Wong titulada Tokyo Nights.
Creative Cloud es una de las plataformas de pago mensual más completas que existen para diseñadores. Tiene una excelente variedad de programas de toda índole y que cada año actualizan con novedades muy interesantes. Estas nuevas características suelen dar alas a los diseñadores para sus nuevas creaciones.
Libros diferentes para los amantes de la creatividad que desean dejar libre su imaginación y sumergirse de lleno en un mundo creativo, innovador y diferente que consiga desarrollar su creatividad personal de una manera entretenida. Desarrollar nuestra imaginación jugando y experimentando es la mejor manera de entrenar nuestra mente gracias al uso de libros poco comunes e inusuales que nos harán hacer todo tipo disparadas tareas.
La composición en la fotografía es una de las cualidades que ha de dominar cualquier fotógrafo profesional que se vanaglorie de ello. Hay una serie de reglas que ayudan a componer esa escena o capturar ese momento en el que una serie de circunstancias se unen para que, gracias a nuestro ojo experto, podamos sacar un disparo que nos lleve ante una fotografía de bella manufactura.
Shazam es una de esas apps “mágicas” que tenemos instalada millones de usuarios en todo el mundo, y que nos sirve para identificar una canción que esté sonando. De esta forma podremos mantenerla en nuestro historial de “identificaciones” o saber de inmediato quién es el músico o banda musical que la toca. Una gran herramienta que nos ayuda en muchos momentos del día para los que somos un poco melómanos.
Inktober el reto para ilustradores amantes de la tinta que desean poner a prueba sus habilidades artísticas de una manera diferente consiguiendo mostrar su trabajo en la red. El reto inktober es sin duda una gran oportunidad para promocionarnos como artistas pues es un reto que ha ido cogiendo fuerza desde sus inicios y cada vez tiene más seguidores que participan en el.
En estos días que nos tocan las modas van pasando y las tendencias van superponiéndose una encima de la otra, se hace difícil distinguir que es lo nuevo y lo antiguo. El mundo digital consigue que cualquier idea pueda convertirse en viral al recibir miles de “me gustas” y convertirse así en una nueva moda o tendencia.
Hace mucho tiempo que no paseábamos por DevianArt y parece que en este sitio nunca pasa el tiempo, en ninguno de los sentidos. Hoy repasamos el portfolio de Elena Dudina, una artista rusa afincada en Madrid desde 2002 que realiza estas fantásticas creaciones a partir de fotografías.
Cómo presentar tarjetas de visita a un ciente de forma creativa y profesional para conseguir vender mejor nuestra propuesta gráfica. Una tarjeta de visita al igual que cualquier tipo de diseño no debe venderse ni mostrarse a un cliente como una simple imagen suelta delante de una pantalla sino que debemos intentar acercar al cliente a su producto final enseñándole un diseño muy cercano al definitivo.
¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que tenemos una fotografía que nos gusta mucho, pero que sin darnos cuenta nos quedó con poca iluminación o un poquito más iluminada de lo que queríamos? Las opciones que pensamos en ese momento muchas veces son, borrar la imagen con pena ya que “habría sido una excelente imagen”, o si somos afortunados y nos encontramos en el mismo sitio en las mismas condiciones, tenemos otra oportunidad de volver a tomar la fotografía, pero que esta vez sí quede inmaculada.
Se llama José Antonio Roda y hace dibujos. Esa es toda la información personal que encontrarás sobre este ilustrador catalán en su web, y es que lo mejor es dejar que su trabajo hable por él. Para descubriros a Roda, os traigo algunos ejemplos de sus series de ilustraciones en papel cortado a mano con bisturí.
Si formas parte de ese grupo de personas que quiere comenzar una etapa de diseño, este artículo será realmente perfecto y es que es necesario contar con una persona que tenga conocimiento de lo que es la identidad visual, que sepa editar un vídeo, realizar sitios, aplicaciones y señalizaciones.
Actualmente, no resulta nuevo para las personas que la incursión de productos, pop-ups, outdoors, banners y propagandas incrementan constantemente la competitividad que existe entre las distintas compañías y en consecuencia, también aumenta el trabajo de los diseñadores, ya que son profesionales a los cuales se les paga para que creen piezas que no solo llamen la atención, sino que también sean del agrado de los consumidores.
Por lo general, las personas están de vacaciones durante el mes de agosto, disfrutando de viajes al campo, yendo a una piscina, conociendo nuevos sitios o tal vez simplemente tomando un poco de sol en la playa. Pero si formas parte de esa personas que en medio del verano, pasan su tiempo en frente de un ordenador, ya sea por cuestiones de trabajos a medio tiempo, obligaciones o sencillamente por querer hacerlo y sin importar el caso, suele volverse muy difícil querer tomar un poco de sol para lucir un hermoso bronceado para este mes del año.
Como muchas otras personas, conocemos la herramienta para la edición de imágenes y para el diseño gráfico Photoshop, que es desarrollado por la compañía Adobe Systems Incorcoporated. Esta aplicación se ha utilizado principalmente para editar o darle retoques a las fotos o a las imágenes que más nos gustan, que por cierto su nombre en español tiene el significado de “taller de fotos”.
Como muchas otras personas, conocemos la herramienta para la edición de imágenes y para el diseño gráfico Photoshop, que es desarrollado por la compañía Adobe Systems Incorcoporated. Esta aplicación se ha utilizado principalmente para editar o darle retoques a las fotos o a las imágenes que más nos gustan, que por cierto su nombre en español tiene el significado de “taller de fotos”.
Como aclarar los dientes de una fotografía con Photoshop es algo muy fácil de hacer con este programa de retoque fotográfico profesional, conseguiremos que todas las sonrisas que fotografiemos tengan unos dientes brillantes como perlas. ¿Te preguntaste alguna vez por qué todas las sonrisas de las revistas tienen unos dientes tan limpios y blancos? la respuesta es Photoshop.
Fabricación digital y las nuevas tecnologías para diseñar productos de todo tipo. Los sistemas de fabricación han ido evolucionando ofreciendo a los creadores nuevas posibilidades para fabricar productos. Tecnologías como la impresión 3D han conseguir ingenieros, artistas, diseñadores y creadores de todo tipo puedan crear propuestas físicas en un tiempo récord y a un coste muy bajo al no necesitar pasar por la industria para fabricar prototipos.
Adobe Flash Player es un reproductor multimedia que permite la reproducción de archivos que sean de formato SWF. En un inicio fue creado por Macromedia (empresa de software de gráficos), pero sin embargo, actualmente es llevado por Adobe Systems (empresa que destaca por sus programas de edición de páginas web, vídeo e imagen digital).
Muchos son los programas de diseño que existen hoy en día. Cada uno, con un enfoque en específico, poniendo a prueba cada uno de los pros y los contras que pueden llegar a poseer los usuarios, pero en síntesis, lo cierto que hoy por hoy contamos con una amplia gama de programas diseñados para diseñar. Unos mejores que otros, unos más ligeros, otros más rápidos, unos más eficientes, en fin, toda una extensa gama de herramientas de la imagen.
Eliminar lunares y fallos en la piel con Adobe Photoshop es algo muy útil que podemos aplicar en todas esas fotografías en las que vemos que se ha colado algún tipo de fallo en la piel. Puede ser una cicatriz, unas ojeras de una noche de fiesta o cualquier tipo de imperfección que veamos en la piel.
Crear transiciones de vídeo con Premiere fácilmente es un juego de niños gracias a la gran facilidad que aporta la interfaz de Premiere donde con apenas un click ya conseguimos aplicar una transición profesional con un acabado muy limpio. Existen diferentes tipos de transiciones, cada una de ellas es usada para un fin diferente en función de las necesidades de cada proyecto. Aprenderemos a descubrir dónde se encuentran las transiciones de Premiere y aplicaremos una de efecto fundido a nuestro vídeo para conseguir un resultado al más puro estilo del cine.
Las imágenes vectoriales tienen una serie de características que las convierten en el mejor contenido a usar para diseñar una página web, una app o una herramienta. Nos permiten aumentar su tamaño sin pérdida de calidad, y es por ello que se han convertido en esenciales para todo tipo de usos en el diseño web.
Para algunos de nosotros quizás el término no nos parezca familiar pero estoy seguro cuando os digo que más de un centenar de veces habéis experimentado con el tremendamente popular efecto Motion Graphics, a través de las cabeceras de las series de TV o de las películas que incluso estamos cansados de ver.
Innovación y diseño, dos términos que sin duda alguna están estrechamente relacionados y es que el hacer cosas diferentes conlleva a lograr resultados diferentes, siendo allí donde la innovación tiene un papel clave a la hora de lograr diseños atrevidos, de vanguardia y que rompan con cualquier paradigma.
Una de las herramientas que bridan los programas a los diseñadores gráficos, es los distintos tipos de letra, ahora bien, la forma de cómo se van a usar cada una de ellas y la forma de combinarlas entre sí, puede representar un verdadero desafío para el profesional si no maneja de forma adecuada que función tiene cada tipografía y cuáles son sus cualidades.
Un fotomontaje realista con Photoshop es algo que se lleva haciendo mucho tiempo con este gran programa que nos permite trabajar con imágenes como si de magia se tratara. Ya sea bien por hobby o trabajo, Photoshop ofrece resultados muy realistas para todo tipo de retoque fotográfico. Aprende a dominar algunas nociones básicas para crear tus propios montajes realistas.
Raubdruckerin es un proyecto experimental ubicado en Berlín Alemania, que consiste básicamente en estampar con objetos de la calle diferentes tipos de bolsas en tela, tulas o camisetas. Muchas de sus obras son creadas en diferentes metrópolis como Amsterdam, Lisboa y París. Allí son utilizadas todas las tapas de alcantarillas, rejillas, objetos técnicos y otras superficies para ser plasmadas y tener como resultado, una obra única que te permite llevar a cualquier parte del mundo un pedazo de la ciudad.
Diseñar una imagen corporativa no es algo fácil, hay que tener muchas presentes para que nuestro logotipo funcione correctamente. Los pasos para crear un buen logotipo para una marca o producto nos ayudarán a llegar a un resultado gráfico que se acerque en mayor medida a un resultado eficaz. No debemos olvidar que un logotipo va a representar todo lo que es una marca, se trata de la parte visual (del físico por así decirlo) que se mostrará al mundo pues esto será lo que las personas vean al dirigirse a nuestra marca. Debemos de tener otros factores presentes a la hora de crear una marca, desde su nombre creado en el proceso de naming hasta su branding para crear todo ese universo gráfico que represente lo que es la marca. Puedes ver este post si quieres saber como crear un buen naming.
Para poder realizar algún elemento publicitario de forma correcta, es importante darle la atención necesaria a los elementos que lo integran, la combinación de todos estos junto con la maestría del diseñador encargado de él, esto nos va a permitir tener una herramienta para la venta.
Diseñar un cartel correctamente para llegar a un público mayor es sin duda la meta de todo diseñador, ¿Qué debemos resaltar en el diseño de un cartel? esta es sin duda la base de todo proyecto gráfico, pensar en primer momento qué es lo más importante y cómo resaltarlo para que sea un diseño eficaz y llegue a un mayor público. Establecer una jerarquía de importancia de contenido es algo imprescindible para conseguir transmitir la idea del diseño a los usuarios y que estos entiendan de forma rápida de que trata.
Como suele pasar en todas las profesiones, la terminología que se utiliza en un sector, no suele entenderse por las personas que no son partes de este. Por lo que comúnmente nos cuesta poder explicar algo con otras palabras para que una persona externa nos pueda entender y pueda saber lo que queremos conseguir y lo que necesitamos para que nuestro producto sea perfecto.
Los sueños son algo difíciles de entender en muchas ocasiones pudiendo llegar a ser muy surrealistas y creativos, por ese motivo los sueños han sido usados un gran numero de veces en el cine con estética parecida a la que vemos en la fotografía de portada. Una fotografía con efecto sueño en Photoshop con un resultado muy atractivo es algo fácil de hacer y con unos resultados increíbles a nivel visual que conseguirán que nuestras imágenes adquieran un valor añadido.
Hoy en día, las rede sociales son lugares de uso potencial, en los cuales, los usuarios comparten a diario un sinfín de contenido de todo tipo. Así mismo, las personas pueden interactuar de múltiples maneras a través de este contenido, así como también entablar conversaciones tanto de uno en uno o como conversaciones grupales.
La jerarquía visual consiste en una de las claves para diseñar y es que al momento de crear imágenes para imprimir o darles un uso digital, es preciso que el contenido se encuentre bien organizado. Es decir, que no sirve únicamente ser creativo, sino que también es necesario tomar en cuenta todas las sutilezas que presenta una composición, como lo son por ejemplo, los tamaños, las direcciones, el color, los contrastes, los emplazamientos y principalmente, saber y/o reconocer qué es eso que tiene que quedarse fuera y qué es lo que se debe incluir dentro de la composición.
Cambiar el color de los ojos con Photoshop de forma rápida y fácil nos permite probar que tal nos quedaría otro tipo de color de ojos sin tener que pasar por ningún tipo de cirugía ni usar lentillas especiales. Photoshop es una gran varita mágica que nos permite hacer prácticamente de todo en nuestras fotografías en el proceso de retoque digital, en este caso, es nuestro centro de cirugía plástica digital.
Antes de comenzar a realizar cualquier proyecto que involucre diseño, se requiere conseguir la adecuada información preliminar a través de los clientes, ya que de esta manera es posible evitar cualquier posible mal entendido en el futuro, además de que te permitirá tener una relación mucho más fluida con todos tus clientes.
Mejorar la calidad de una fotografía en Photoshop de forma fácil y rápido, es algo que nos puede salvar la vida en más de una ocasión. A todos nos ha pasado que después de una sesión fotográfica nos encontramos con fotografías que tienen poco contraste, falta de exposición… en definitiva, falta de calidad en la imagen.
Peter Greenwood es un ilustrador independiente con base en el Reino Unido que vive y trabaja en el centro creativo de Brighton. Con un gran interés en el arte, la música, el espacio, los coches antiguos y el color, trabaja el estilo ilustrativo vectorial aplicado al editorial y la ilustración publicitaria.
Photoshop nos permite crear efectos predefinidos mediante el uso de pinceles con una gran variedad de posibles efectos. Descargar y usar pinceles para crear humo en Photoshop es uno de los tantos efectos que podemos hacer de forma rápida con la ayuda de estos pinceles. Hoy en día podemos encontrar multitud de paginas en internet donde poder descargar de forma gratuita todo tipo de pinceles para Photoshop.
La importancia de crear un buen naming para una marca o producto es fundamental tanto para el creativo como para el empresario. El nombre de una marca o producto puede ser una parte fundamental para su triunfo o fracaso al tratarse del único medio para que los usuarios puedan dirigirse a ella y la marca a los usuarios mediante este canal de comunicación.
Crear un proyecto gráfico no es algo que se quede para siempre encerrado en tu ordenador por los siglos de los siglos sino que muchas veces te verás obligado a pasarte por la imprenta para imprimir todo tipo de proyectos gráficos. En este post aprenderás algunas nociones básicas sobre cómo llevar un diseño a imprenta sin morir en el intento siguiendo una serie de puntos muy sencillos.
El Diseño gráfico plano o Flat design fue lanzado al mundo del diseño gráfico y la web hace algunos años y tal parece que llego para permanecer por un largo tiempo y es que no es únicamente una moda o tendencia pasajera, sino que se trata de una respuesta frente a la necesidad de funcionalidad que busca adecuarse al diseño responsive.
Seguro que más de una vez has visto alguna de tus fotografías de retrato y has pensado que el fondo le quita protagonismo a tu modelo. Es cierto que si jugamos con la profundidad de campo podemos desenfocarlo, pero no siempre es tan fácil. Muchas veces, sobre todo en encuadres amplios, no es posible desenfocar el fondo tanto como quisiéramos. En otras ocasiones, para realizar ciertas fotos quizás necesitaríamos contar con un objetivo muy caro que no nos podemos permitir, con una mayor distancia focal o una mayor apertura de diafragma.
Procesos Creativos es el nombre de las jornadas de diseño que tendrán lugar en Madrid entre el 10 y el 13 de Mayo en diferentes puntos de la ciudad. Su objetivo: mostrar los procesos de creación de diseñadores nacionales e internacionales desde la más pura autenticidad, sin filtros. Durante estos cuatro días Madrid celebrará unos encuentros en los que los invitados enseñarán a los asistentes, tanto a estudiantes como a profesionales, desde sus herramientas más usadas hasta sus metodologías y búsqueda de inspiración.
El mundo del diseño gráfico comprende un sinfín de técnicas y estas técnicas le permitirán al diseñador o aficionado al diseño modificar sus proyectos, respondiendo a la demanda de sus clientes o quizás satisfaciendo sus propios criterios al momento de realizar una maqueta. Así pues, las técnicas que el usuario domine le permitirán abordar cantidad de situaciones dentro de las cuales éste podrá medir sus posibilidades dentro de esta área de conocimiento, es decir, las habilidades que éste domine le brindarán oportunidades sobre otros usuarios, expandiendo su campo de trabajo y permitiéndole desarrollar lo que ha aprendido durante la práctica misma.
Los colores son los elementos visuales que dan vida y distinción a nuestro entorno. Sin colores, simplemente la vida carecería de sentido y muchas cosas de las que conocemos en la actualidad dejarían de existir, como por ejemplo, el arte o el diseño que se basan en el color. El color ha sido objeto de estudio por la ciencia, debido a que su manera de actuar es muy particular y afecta a todos de manera distinta.
En algún u otro momento, todo profesional creativo llega ese vacío existencial que nos deja falto de ideas, trayendo consigo un desierto gráfico a la hora de realizar algún proyecto. Por este motivo la herramienta brainstorming o lluvia de ideas como técnica para desarrollar proyectos gráficos es ideal para abrir la mente y ayudarnos a crear proyectos, consiguiendo ayudarnos a salir de ese bache creativo y generar nuevas ideas.
En el diseño gráfico es sumamente importante conocer los diferentes términos de tipografía, debido a que manejar un lenguaje especializado, hace que el trabajo sea mucho más sencillo y reduce el tiempo de explicación de cada una de las cosas que se quieren hacer, además de que se le asigna un concepto preciso, con tan sólo una palabra, a una acción o a un proceso.
En el mundo existen miles y miles de colores que cambian según la tonalidad, la luz y el tipo de color que sea. Las mezclas de los diferentes colores pueden generar muchas emociones en las personas, ya que algunos colores son escogidos con mayor frecuencia que otros por una persona. Esto se debe a que los colores se relacionan con nuestros gustos, nuestras emociones y lo que genera estos colores en nosotros.
Durante nuestras carreras, nos topamos con materias que de vez en cuando resulta algo cuestionable acerca de su utilidad dentro del ejercicio profesional de nuestra profesión. Ese cuestionamiento puede venir explicado por una cuestión cultural dentro de la academia, es decir, estigmatizada por gran parte del estudiante, predisponiéndonos de manera poco receptiva ante los contenidos que en éste se imparten.
En algún momento seguramente has visto alguna película con uno o varios personajes que no son interpretados por actores, sino que han sido hechos por ordenador, pero se ven muy reales. Estos personajes tienen formas diferentes y son únicos ya que en la realidad no existen.

El arte y los artistas son sin duda alguna uno de los gremios más importantes en la sociedad. Bien sea música, pintura, actuación, artes plásticas o baile, cada una de estas actividades pueden ser tan simples como complejas según los ojos que los vean. Se trata entonces de un importante elemento en la sociedad, que sin duda alguna ha pasado por cada una de nosotros de una u otra manera.

En el diseño gráfico nos podemos topar con múltiples formatos de imagen, cada uno con diferentes características y funciones y una gama considerablemente amplia de formatos generada de cara a diversas demandas. Se trata entonces de una serie de atributos plasmados en las imágenes, las cuales nos permiten realizar distintos trabajos según sea el caso.
Corregir imperfecciones de la piel con con Photoshop ha resultado ser la varita mágica de la industria de la moda y la publicidad consiguiendo crear figuras humanas “perfectas” usando este tipo de herramientas. Photoshop es por excelencia el mejor programa para el retoque fotográfico, nos permite hacer todo lo que podamos imaginar con unos resultados profesionales. En este post aprenderemos a manejar algunas herramientas usadas para el retoque de la piel y la eliminación de imperfecciones (lunares, arrugas…) con Photoshop el tiempo se detiene pues nos permite rejuvenecer.
Muchos pueden ser los dilemas con los que nos enfrentamos a diario y es que las decisiones que debemos tomar, pueden hacernos generar una ganancia, pero en definitiva, una pérdida también y es que dentro de muchas áreas de conocimiento podríamos encontrarnos con situaciones que nos obliguen a elegir entre varias opciones, pero en última instancia, solo nos servirá una de ellas.
A diario escribimos mensajes de texto a través de las millones de plataformas que actualmente existen en la red. Bien sea a través de nuestros teléfonos celulares, tableta o en todo caso, nuestro ordenador, elaboramos una línea de mensajes que llevan consigo un motivo, una idea o un tópico.
Los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º, estos son los llamados ambigramas de simetría central; en otros, la segunda lectura se producirá al ver la imagen reflejada en un espejo, son los ambigramas de simetría horizontal o vertical; finalmente existen ambigramas que no tienen ningún tipo de simetría pero, aún así, existe una segunda lectura del mismo.