Qué es animación 3D

Qué es animación 3D
Que es animación 3D

La era de la animación 3D ha llegado. No obstante, muchos siguen confundiéndola con los dibujos animados. Por tal razón, a continuación nos daremos a la tarea de dar a conocer qué es animación 3D y en qué se diferencia de los dibujos animados. Si eres un diseñador gráfico, presta mucha atención a esta nueva forma de explotar las ideas creativas.

Qué es animación 3D y para qué sirve

Gracias al diseño que asiste un computador, la animación 3D ha tenido un gran avance. De hecho, este ha podido llegar al público en general, en vista del desarrollo tecnológico. Sin mencionar que, la baja de precios de equipos caseros.

Se podría decir qué es la animación 3D, al conceptualizarla como una rama del diseño 3D. Esta no es más que la ciencia por la cual se realizan representaciones utilizando un ordenador. Estas representaciones contienen tres dimensiones como su nombre lo indica. Entonces se puede resumir qué es animación 3D como el diseño 3D donde existen movimientos de luces, modelos y cámaras.

Ahora bien, saber qué es animación 3D también implica informarse para que sirve. Y es que la profesión del diseño 3D es tan amplia que a veces puede confundirse con otro tipo de técnicas. Esta principalmente sirve para crear imágenes en movimiento en tres dimensiones. Pero, ¿En qué aspectos podríamos utilizarlo? Veamos a continuación tres áreas bastante interesadas en el uso de la animación 3D.

La animación 3D para crear dibujos animados

El campo donde más se utiliza la animación 3D es la creación de dibujos animados. Esto supuso un cambio en la conceptualización de los dibujos animados tradicionales. Aunque estos últimos siguen estando en vigencia, las animaciones en 3D han dado a conocer nuevas técnicas de trabajo.

La animación en 3D se ha hecho popular por su utilización en videojuegos, películas, efectos especiales visuales. No obstante, esta disciplina puede ser utilizada para dar a conocer un producto (publicidad) o vender un pensamiento o sentimiento. No cabe duda de la amplia funcionalidad de la animación 3D.

Diferencias entre la animación 3D y los dibujos animados

Con el fin de aclarar qué es animación 3D, es necesario desglosar las diferencias que existen entre esta herramienta y los dibujos animados tradicionales (los que estamos acostumbrados a ver en Disney).

Primeramente, los dibujos animados son precisamente eso: dibujos. Mediante una serie de imágenes transmitidas en fotogramas por segundo. Aquí se dibujan las imágenes, 24 para ser más exactos y se muestra ante los ojos de la persona en tan solo un segundo. Entonces el diseñador dibuja y pinta uno por uno cada fotograma sobre un material transparente. De manera que, detrás pasan fondos estáticos mucho más elaborados.

Por otra parte, la animación 3D mediante ordenador no es simplemente dibujar. Primero se construye y moldea en 3 dimensiones cada elemento, actor o escenario que aparecen durante la escena. Para realizar esta acción, es necesario contar con un ordenador y diferentes herramientas que permiten generar formas y aplicarle todo tipo de características como iluminación o movimiento de objetos.

Entonces podemos resumir que la diferencia entre estos dos tipos de diseño es que en la animación 3D, objeto de estudio de este artículo, no se crean fotogramas, sino que se moldea  escenarios y objeto desde un punto de vista tridimensional. Esto es lo qué es la animación 3D

La animación 3D en la arquitectura

No hay que encasillar la animación 3D a los videojuegos o los dibujos animados. También es posible hacer uso de esta herramienta en otro nivel como el diseño de interiores o la arquitectura.

El carácter realista que tiene la infografía 3D le permite a profesional crear imágenes reales en el ordenador del resultado final de un proyecto arquitectónico. Así, se tendrá una idea más clara del edificio que se desea construir.

Ahora bien, no solo es posible mostrar esas imágenes, sino también darle vida gracias al realismo de la animación 3D. Por lo tanto, una herramienta de diseño se ha convertido en un recurso de marketing. O bien, solo usarla para darle vida al proyecto antes de que este se materialice.

La animación 3D en la publicidad

Ya se ha mencionado un poco qué es animación 3D y la función publicitaria que posee. Y es que la publicidad cada día recurre más al diseño 3d para crear cortos en televisión y el cine, con el fin de vender un producto o servicio.

También se crean dibujos animados en 3D para ofrecer una publicidad. Sin embargo, los elementos reales son más efectivos a la hora de hacer propaganda. Por poner un ejemplo, una carrera de autos que se visualizan en películas o propagandas no siempre son de verdad, pero que reales se ven: Demos gracias a la animación en 3D.

Tipos de animación 3D

La animación en 3D solo se divide en dos tipos:

La primera renderiza la animación en tiempo real. Esto sucede a medida que la animación se ve. El ejemplo perfecto de este tipo de animación son los videojuegos. A medida que avanza, se van distinguiendo las acciones y los ángulos. Ahora bien, este tipo de animación implica una capacidad alta de procesamiento y memoria. Además, de placas aceleradoras de gráficos. Esto impedirá que el microprocesador se sobrecargue de trabajo.

Por otra parte tenemos la renderización automática. Esto quiere decir que solo se renderiza una vez. Por medio de este trabajo, el video se obtiene directamente por una secuencia de imágenes luego que se edita el video. Por cuanto, se agrega el audio y cualquier otro contenido en el trabajo de postproducción.

Realiza los mejores modelos de animación 3D

¿Quieres aprender a realizar animaciones en 3D? los diseñadores profesionales los tiene DIO ESTUDIO. Aquí puedes aprender e innovar en el diseño gráfico. Puedes además, contratar con creativos profesionales para que realicen el trabajo por ti, sino no eres diestro con este tipo de herramientas.

Para contactar con los diseñadores de DIO ESTUDIO puedes enviar un correo electrónico a info@dioestudio.com o rellenar el formulario que aparece en la pantalla, dando clic al menú Contacto.  Allí mismo podrás conocer los números de teléfono y dirección física de nuestras oficinas para mejor comunicación con nosotros.

(Visited 1.330 times, 1 visits today)
Posted in 3D