Posicionamiento en Marketing

Posicionamiento en Marketing
Posicionamiento

Cuando hablamos de posicionamiento en marketing nos referimos a la imagen que tiene el consumidor de un servicio o producto. También se puede referir a cómo ve el consumidor una empresa.  Por tal razón este post está dedicado a conocer todo sobre como posicionar un producto en el mercado.

¿Qué es posicionamiento?

El posicionamiento es una estrategia mediante la cual se lleva una marca o producto desde la imagen inicial a la deseada. Esto contribuye con la percepción que pueda tener el consumidor de nuestro producto o servicio. Sin embargo, también lo ayuda a hacer comparaciones con productos de otras marcas.

El posicionar un producto en la mente de un consumidor trae consigo muchas ventajas a la empresa. Por tal razón, es necesario seguir una serie de estrategias dentro de esta misma estrategia. La finalidad es lograr captar la atención, que se compre el producto y la posterior recomendación a otros usuarios. Ahora bien, ¿Cómo hacerlo?

Factores del posicionamiento en marketing

Podemos encontrar varios factores que harán de tu estrategia la mejor:

Diferenciarte de los demás

Igualarse con otras compañías o incluso superarlas en prestigio no es cosa fácil, pero ofrece una ventaja sin igual. Por eso, la meta es crear un producto, servicio o empresa casi inimitable. Esto último tiene como fin diferenciarse de las demás empresas. De nada vale hacer un producto que este ya en el mercado o que sea fácil de imitar, porque seremos uno más entre muchos iguales, aunque hayamos sido nosotros los “innovadores”.

Ofrece lo mejor a tus clientes

Para que logres un buen posicionamiento necesitas ofrecer beneficios a tus consumidores. Pero no cualquier beneficio, tienen que ser relevantes. De manera que prefieran tu empresa sobre otras, de quizás más prestigio.

Integración de la estrategia

Es sumamente necesario incluir la estrategia de posicionamiento dentro del plan de marketing de la compañía. Siempre debes tener en mira posicionarte entre las mejores empresa. No planifiques solo por vender el producto, el marketing va más allá.

Perfeccionamiento de la marca

Esta estrategia de marketing debe ir enfocada en perfeccionar la marca, incrementar su valor y buscar siempre ser los mejores sobre otras marcas.

Estrategias para posicionarte

Veamos las estrategias que podemos utilizar para posicionar la imagen que queremos en nuestros consumidores

Atributo

Esta estrategia se basa en resaltar un atributo de tu producto. Puede ser el tamaño, la utilidad o la antigüedad que tenga. Ahora bien, la idea no es resaltar todos los atributos juntos. Al centrarse en uno solo se fortalece la imagen que tiene el consumidor de tu producto.

Beneficios

¿Qué beneficios trae tu producto o servicio para los usuarios? Por ejemplo, si estas promocionando una marca de pasta dental, el beneficio será tener un aliento fresco durante más tiempo, en comparación a otras marcas. También se puede destacar la blancura de los dientes al utilizar tu pasta dental.

El caso de los beneficios es muy diferente al atributo. En este caso, entre más beneficios ofrezca el producto, más útil será para los usuarios. Por lo tanto, más demanda tendrá en el mercado. Esto se resume en posicionamiento de marketing.

Uso del producto

A la hora de publicitar tu imagen, es necesario que destaques la utilidad del producto. Esto parece obvio, pero hay marcas que se olvidan del hecho de que no todas las personas están interesadas en tu producto. Por lo tanto, puedes mostrar la utilidad en forma de imagen.

El usuario

Las compañías deben enfocarse en el perfil de un usuario en específico. Esta estrategia se debe tomar más en cuenta cuando se desea innovar o diversificar la imagen para cambiar de pública. Una manera de tener en cuenta al usuario es utilizando personajes reconocidos (artistas, cantantes, modelos) para promocionar tu marca. De esta manera el usuario puede sentirse identificado con la celebridad y tu marca obtendrá un punto a favor en el posicionamiento de marketing.

La competencia

Sin duda es una estrategia que todos queremos superar. Ofrecer ventajas superiores a otras marcas atrae la atención de los usuarios. Es así como debemos comparar nuestros servicios con los que ofrecen otra marca. Asimismo, compararse con las demás empresas, con el fin de mejorar lo que ya tenemos. Claro está, esto no siempre es efectivo, así que tienes que poner en práctica otros puntos.

Precio

El costo del producto debe ir en proporción a la calidad del mismo. Cabe mencionar que en ocasiones esto puede ser utilizado en el sentido contrario. Un producto de calidad puede tener un precio bajo, con el fin de que se dé a conocer, pero a la final debe igualarse para que la empresa no tenga pérdidas.

Errores más comunes del posicionamiento

Cuando queremos posicionar una imagen queremos hacer muchas cosas, pero algunas terminan excediéndose. Veamos algunos errores de este tipo.

Sobre-posicionamiento

No podemos pretender mostrar una imagen limitada de la imagen. Si así lo hacemos, el público pensará que el producto se encuentra fuera del alcance de ellos.

Sub-posicionamiento

También cometemos el error de mostrar una imagen muy vaga del producto. Esto trae como consecuencia que el usuario no diferencia de que trata la marca.

Imagen dudosa

Cuando promocionamos nuestra marca debemos evitar las promesas poco creíbles. Esto surge sobre todo cuando realizamos la publicidad de nuestro producto. Por tomar un ejemplo, colocar un precio excesivamente económico. Puede que los consumidores duden de la calidad del producto.

Imagen confusa

Si el usuario no sabe a ciencia cierta en que categoría pertenece o se cambia constantemente, el usuario se sentirá confundido y no será eficaz el posicionamiento del producto.

Posiciona tu imagen con los asesores de DIO ESTUDIO

DIO ESTUDIO te orienta por el camino a seguir para lograr posicionar tu marca en el mercado. No obstante, también ofrecemos dicho servicio para que tú no tengas que hacer nada. El posicionamiento efectivo solo lo tienes con esta empresa.

Para contactar un servicio con Dio Estudio solo tienes que rellenar el formulario que aparece en la sección Contacto de este mismo sitio web. Allí mismo encontrará otros medios de comunicación con nuestros expertos.

(Visited 56 times, 1 visits today)