Historia de las impresoras 3D: tecnología de punta para tus diseños

Historia de las impresoras 3D: tecnología de punta para tus diseños
Historia de las impresoras 3D: tecnología de punta para tus diseños

A medida que la tecnología avanza, la publicidad explora nuevos horizontes para mejorar el mundo del marketing. El siguiente contenido muestra la historia de las impresoras 3D y su funcionamiento. Además, mostramos los beneficios de ejecutar cada diseño publicitario con esta tecnología.

Resumen de la historia de las impresoras 3D

La impresora de inyección (tinta) se inventó en el año 1976. Esto permitió que muchos desearan transformar el mundo de la impresión, cambiando la tinta por polímeros y otros materiales. A partir de 1984, se inició realmente la historia de las impresoras 3D.

En 1992 se perfecciono el procedimiento “capa por capa”, a través del cual se fabrican los objetos. Charles Hull fue el inventor de la estereolitografía, que permite obtener material 3D desde el diseño digital. Un láser UV integrado solidifica los polímeros que conformaran la pieza fabricada.

Desde 1999 se empieza a utilizar esta tecnología en medicina, logrando crear tejido sintético a partir de células vivas. Este tipo de implantes disminuye el riesgo de rechazo en el organismo receptor. Para el 2002, se fabrica el primer riñón funcional (en miniatura), capaz de filtrar fluidos y producir orina.

Ya desde el 2008 se ha podido observar el avance acelerado de este tipo de impresión y su colaboración en el mundo. De hecho, desde reproducir células hasta fabricar sus propias piezas de repuesto, pasando por la fabricación de medios de transporte. Sin duda, este campo todavía tiene mucho terreno que explorar.

Tipos y usos de las impresoras 3D

Cabe destacar que este tipo de impresoras funcionan del mismo modo que una convencional, aunque su estructura sea mucho más compleja. La diferencia estriba en el material utilizado para imprimir. Además, la construcción del objeto se hace por capas sucesivas.

Entre los tipos de impresoras 3D que se usan hoy en día se pueden mencionar:

  • Sintetizado laser: El objeto se compone de finas partículas (polvo) del material principal del que es fabricado. Este puede ser metal, como el aluminio o el titanio, o no metal, como los polímeros del plástico. Las capas se unen gracias a un láser que solidifica entre capas.
  • Estereolitografía: Se vale de un haz de luz ultravioleta que unifica las capas de resina. Este es el principal componente de los objetos fabricados en ella.
  • Adición o inyección: El material a utilizar (sea metal, plástico u orgánico, como las células) se añade por capas. Esto permite una mejor apreciación de los colores a la hora de obtener el resultado final.

Terminado el proceso de impresión, la pieza u objeto está listo para ser utilizado. Solo necesita una limpieza superficial para eliminar el exceso de polvo.

Realiza tus proyectos publicitarios con impresoras 3D

En DIO ESTUDIO realizamos todo tipo de impresión 3D y garantizamos un acabado estético y de excelente funcionalidad. Si tienes un proyecto en mente, no dudes en contactarnos para saber más de nuestros servicios.

Nos ubicamos en la carrera 53 #74 – 86, oficina 301 en el Oficentro Caribe Plaza, Barranquilla. También puede comunicarse con nosotros a través de nuestros números telefónicos: 385 6290 (local) y (304) 524 0546.

(Visited 364 times, 5 visits today)
Posted in 3D