Lucha del diseño contra la contaminación visual

Lucha del diseño contra la contaminación visual
Lucha del diseño contra la contaminación visual

Uno de los desafíos que presenta el diseño gráfico es la lucha contra la contaminación visual. Si no se es experto en la materia a la hora de diseñar pudiéramos generar un mal diseño. De ahí la importancia de manejar bien las técnicas de diseño a fin de no sobrecargar de tipografía el trabajo final. Por supuesto para esto se requiere un hábil manejo de las estrategias de diseño.

La contaminación visual  ¿Quién la genera?

¿Qué es la contaminación visual? Es el exceso de imágenes que son llamadas de atención destinadas al consumidor con el objetivo de atraerlo al producto. Aunque el propósito es llamar al público con frecuencia el efecto que causa la contaminación visual es todo lo contrario. Lejos de capturar la atención del cliente lo que ocasiona esta contaminación es la completa distracción del mensaje.

El diseño gráfico tiene una lucha constante con la contaminación visual. Al fin y al cabo es este quien la genera. Al descuidar el diseño se da lugar una colocación excesiva de imágenes fuera de contexto, mal ubicada y que compiten entre ellas por llamar la atención del consumidor. Esto impide que quien se expone a esta publicidad sobrecargada no pueda decodificar el mensaje que se busca transmitir.

La contaminación visual y su influencia

La problemática de la polución visual tiene su influencia negativa en la sociedad. Cuando conducimos camino al trabajo o a la casa vemos un paisaje sobrecargado de carteles informativos, banners publicitarios y señalizaciones viales que causan estrés. Además de esto causan confusión, desorientación y la sensación de que todo es un caos. Por otra parte al visitar un sitio web vemos lo mismo.

Una web sobrecargada de publicidad y anuncios por doquier causa tensión y acabamos tolerando este tipo de contaminación. Esto degrada la calidad de vida al mismo tiempo que afecta el medio ambiente. Pero esto se puede evitar con buen diseño gráfico.

Como evitar la contaminación visual

El problema de la contaminación visual en el diseño es algo serio que se le debe dar atención. Si no queremos contar con publicidad ineficaz que no nos lleve a  ningún lugar hay que evitar la contaminación visual. Entre los afectos adversos de esta no solo está la distracción del público, también está el estrés que genera. Pero la contaminación visual se puede evitar. ¿Cómo?

La diseñadora mundial de modas Coco Chanel expresa que el éxito de su empresa se debe a un lema interesante. Y este es que “la simplicidad es la clave de la elegancia verdadera”. De modo que la saturación de imágenes se puede evitar realizando diseños bien pensados y elegantes. No se debe permitir que el diseño ocasione estrés al público, más bien que sea atractivo y de buen gusto.

El mejor diseño a tu disposición

En DIO ESTUDIO estamos a la vanguardia en las últimas tendencias en diseño original e interactivo. Creamos soluciones de diseño eficiente que no incide en contaminación visual. Podemos ayudar a tu empresa a expandir e incrementar su nivel de calidad, a la vez que supera todas tus expectativas.

Cuéntanos tu proyecto y te brindaremos la mejor asesoría. Es muy fácil ubicarnos, puedes escribirnos por correo electrónico a info@dioestudio.com también puedes llenar el formulario de contacto y recibirás atención inmediata. O vía telefónica al 385 6290 ó al 304 524 0546.  Con DIO ESTUDIO encontrarás la solución ideal a tus proyectos.

 

 

(Visited 98 times, 1 visits today)